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    Analizaremos de manera más concreta los efectos beneficiosos que aporta el ejercicio físico en personas mayores, tanto en el aspecto físico, psicológico y social, así como en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades o patologías.

    De modo general, la participación en un programa regular de actividad y ejercicio físico proporcionará diferentes beneficios saludables tales como reducir al mínimo los cambios fisiológicos y funcionales asociados con el envejecimiento, así como contribuir a la salud psíquica y el bienestar. Además se conseguirá aumentar la longevidad y reducir el riesgo de que se produzcan diferentes enfermedades crónicas comunes y puede ser utilizado como un tratamiento primario o auxiliar para ciertas enfermedades crónicas.

    En el presente artículo analizaremos de manera más concreta los efectos beneficiosos que aporta el ejercicio físico en personas mayores, tanto en el aspecto físico, psicológico y social, así como en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades o patologías.

    Los adultos mayores pueden obtener muchos beneficios si realizan ejercicio regularmente, y no solo a nivel físico, sino también emocional, porque les ayudará a afrontar la vida con más optimismo y a relacionarse con los demás, evitando de esta forma la soledad, un factor de riesgo para la salud física y mental de las personas mayores que es posible prevenir con actividades que faciliten la socialización. Además, incluso hay estudios que han comprobado que hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

    Aunque no hayas sido muy activo a lo largo de tu vida, nunca es tarde para abandonar el sedentarismo, y entre los principales beneficios que proporciona la práctica de ejercicio físico en la tercera edad destacan:

    • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado.
    • Rebaja la proporción de grasa corporal.
    • Reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías como: alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertención.
    • Disminuye el estrés y el insomnio.
    • Mejora la salud física y psicológica de forma general.
    • Fortalece el concepto de autoestima, y de la imagen corporal.
    • Ayudar a controlar el nivel de lípidos, azúcar en sangre, etcétera.
    • Reduce y retrasa el deterioro cognitivo porque estimula la neuroregeneración.
    • Favorece la liberación de endorfinas, sustancias involucradas en el bienestar emocional y la felicidad.
    • Disminuye el riesgo de desarrollar depresión.

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